Convenio desarrollo administración electrónica en la Comunidad autónoma gallega

El Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para el desarrollo de la administración electrónica en la Comunidad autónoma de Galicia tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre la Xunta de Galicia y las Entidades Locales de Galicia para el impulso y desarrollo de la Administración Electrónica, con la finalidad de conseguir un nivel homogéneo de prestación de servicios públicos digitales en el territorio de la Comunidad autónoma de Galicia y garantizar a los ciudadanos el acceso electrónico a los servicios públicos mediante la implantación de procedimientos, plataformas y redes de comunicación que posibiliten su interacción con cualquier Administración pública.

Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y prorrogado a través de diversas addendas hasta el 31 de diciembre de 2024, el convenio, firmado por el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega) y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), determina las condiciones en las que la Xunta de Galicia facilitará el acceso de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Galicia a las soluciones tecnológicas, sistemas y infraestructuras en las que estén interesadas, conforme a las especificaciones y condiciones de uso que serán descritas en la documentación específica de cada una de ellas

Las soluciones tecnológicas de aplicación en este convenio se recogen en el apartado "Catálogo servicios del convenio" existente en esta página.

Este convenio pretende dar continuidad al primer convenio de colaboración para el desarrollo de la Administración electrónica en Galicia,firmado el día 13 de julio del 2010 por la Xunta de Galicia y la Fegamp, y que fue prorrogado a través de diversas addendas hasta el 9 de julio de 2018, por lo que se considerará vigente a adhesión de las entidades locales al convenio precedente.

 
Documentación del convenio
 
proceso de adhesión
 
estado actual de las adhesiones
 
catálogo servicios del convenio

Los requisitos para la adhesión al convenio de las entidades locales, que no estén ya adheridas al convenio precedente, son los siguientes:

  1. Aprobación de la adhesión al convenio por el órgano competente de la entidad local.
  2. La adhesión al convenio es mediante la firma electrónica, en la Sala de firmas de la Xunta de Galicia, de un protocolo de adhesión.

Para esto, el representante de la entidad local que vaya firmarlo, deberá contar con un certificado digital de la FNMT de Clase 2 QUE, Camerfirma, Empleado público o DNIe y solicitar el acceso a la Sala de Firmas de la Xunta mediante la remisión de un correo electrónico al cau-periferico@xunta.gal, indicando en el asunto del correo "Solicitud de acceso a la Sala de Firmas - Convenio desarrollo administración electrónica" y, en el cuerpo del mismo, los siguientes datos::

  • Datos del/la Alcalde/sa o representante de la entidad local que va a firmar el documento de adhesió:
    • NIF (del/la Alcalde/sa o representante de la entidad local)
    • Nombre y apellidos
    • Cargo
    • Nombre de la entidad local a la que pertenece
    • Cuenta de correo electrónico (en la que recibirá las instrucciones de acceso a la Sala de Firmas @da Xunta y se le solicitará que firme en ella el documento de adhesión).
  • Órgano competente de la entidad local y fecha en la que se acordó la adhesión al convenio

Una vez remitido el correo de solicitud al CAU, en el momento en que disponga de acceso a la Sala de Firmas, recibirá en la cuenta de correo especificada en la solicitud, un correo con las instrucciones para acceder a la Sala de Firmas y firmar el protocolo de adhesión al convenio.

El texto del protocolo que la entidad local encontrará la disposición para la firma en la sala de Sala de Firmas @da Xunta será el siguiente:

Segundo lo dispuesto en la cláusula segunda del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Federacion Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para el desarrollo de la administración electrónica en la Comunidad autónoma de Galicia, las soluciones tecnológicas, funcionalidades y condiciones de las mismas de aplicación al mismo quedan recogidas en el denominado "Catálogo de servicios del convenio de colaboración para el desarrollo de la administración electrónica".

En el siguiente listado se encuentra, actualizado, el catálogo de servicios. Para cada una de las soluciones tecnoloxicas incluidas en él, está disponible toda la información y documentación relativa a las condiciones y requisitos de uso:

ServicioÁrea temáticaModalidad solicitud