Plan eConcellos
El Plan eConcellos nace en el año 2010 como vehículo para la consecución de los objetivos de modernización de las Administraciones Locales gallegas. Actualmente existen diversas iniciativas de administración electrónica en las Entidades Locales gallegas, pero es fundamental a coordinación entre las entidades locales y autonómica para:
- El aprovechamiento de las experiencias, sistemas y iniciativas existentes, así como para evitar inversiones redundantes.
- Apoyar la gestión interna de los ayuntamientos a través de medios que garanticen la simplificación y flexibilidad en la gestión.
- Facilitar un grado de soporte tecnológico óptimo y económicamente sostenible en los ayuntamientos de Galicia orientado a tres niveles: infraestructuras, servicios y aplicaciones.
El Plan eConcellos sentó las bases de un desarrollo coordinado y sostenible de la administración electrónica en las Administración Locales gallegas en el marco de la ley 11/2007, de 22 de Junio , de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y está orientado a todos/as los/las participantes de la Administración local de Galicia (Diputaciones Provinciales, Ciudades, Ayuntamientos, Mancomunidades y otras entidades locales) y en especial la aquellos grupos en los que se detecta una mayor dificultad y menor desarrollo de la eAdministración.
Para impulsar el desarrollo coordinado en el campo de la eAdministración en Galicia, se firma en septiembre de 2009 el ‘ Protocolo de colaboración entre a Xunta de Galicia, las Diputaciones Provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para el desarrollo de la e-Administración en Galicia ' con el fin de establecer un marco de colaboración permanente que permita la coordinación de las actuaciones que se van a realizar en la Comunidad Autónoma para la implantación de los servicios de eAdministración. Este convenio fue prorrogado a través de diversas adendas hasta el 9 de julio de 2018 y finalmente sustituido por el Convenio de colaboración entre a Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para el desarrollo de la administración electrónica en la Comunidad autónoma de Galicia.
Para conocer el alcance de las actuaciones que se llevaron a cabo en el Plan eConcellos, el marco legal y extratéxico en el que se desarrolló y los principales beneficios derivados del desarrollo del plan, puede consultar el siguiente documento resumen: Plan eConcellos.
Con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas recogidas en el Plan de Modernización, elaborara el Plan de Administración y Gobierno Digitales. Horizonte 2020
El "Plan de Administración y Gobierno Digitales" es a continuación directa del "Plan de Modernización 2010", todas las líneas de trabajo en él iniciadas siguen siendo válidas y requieren de continuidad en su implantación.
La modernización de la Administración debe ser entendida no solo como conseguir la Administración electrónica, sino que debe seguir a través de la consolidación y evolución de los proyectos emprendidos, pero dirigiéndose cara una Administración digital, que hace uso de las TIC para aportar valor a la sociedad.
La concreción de iniciativas del plan se agrupa en tres dimensiones:
- Madurez electrónica: La consolidación de la Administración electrónica es un camino que debe afrontarse en este nuevo plan y requiere de actuaciones que refuercen y potencien las líneas de trabajo ya iniciadas para conseguir más servicios, más calidad y más uso.
- Innovación en la Administración: Las tecnologías digitales cada vez nos ofrecen más capacidades, lo que nos permite también afrontar nuevos retos y concebir aproximaciones innovadoras de la actividad de las Administraciones públicas. El Plan continuará con la transformación que permitirá desarrollar una nueva Administración más próxima a la sociedad.
Una Administración más próxima, debe conocer a la sociedad y aprovechar ese conocimiento para generar todo el valor posible y gracias a eso encontrar modelos sostenibles de actividad.
La innovación se refiere al cambio en procesos y servicios, que actúen como motor de transformación: aplicación de ideas y prácticas nuevas para la Administración para generar valor social, a través del entendimiento de la ciudadanía y la mejora de los servicios públicos.
- Instrumentos de transformación: Los avances en aspectos procedimentais, normativos y tecnológicos, y los logros conseguidos en el anterior plan, deben ser utilizados y potenciados, creando nuevos instrumentos que maximicen la obtención de resultados. Del estudio de las lecciones aprendidas deben derivar iniciativas que habiliten, guíen y aceleren la consecución de los objetivos perseguidos por el plan.
Puede conocer el detalle del plan en el siguiente enlace: Plan de Admistración y Gobierno Digitales. Horizonte 2020