Nodo Integral de Contratación Pública Electrónica de Galicia
El Nodo de Contratación Pública de Galicia tiene como objetivo dar respuesta a las exigencias de la nueva Ley 9/2017 de Contratos Públicos, de 8 de noviembre, en el marco de la mayor transparencia y eficiencia del gasto público permitiendo a las administraciones públicas gallegas gestionar por vía electrónica el proceso completo de contratación de extremo a extremo, es dicir, la gestión y publicidad de la necesidad, del proceso de contratación, de la gestión de los pagos y de la documentación relativa a este proceso.
Servicios que constituyen el nodo
El Nodo de Contratación Pública de Galicia, es de uso obligado para todo el sector público autonómico y se pone a disposición de todas las entidades locales gallegas que lo precisen.
Se ofrece a las EELL un modelo de servicio global, flexible y gratuíto, maximizando la inversión, mejorando los servicios a las empresas, minimizando el coste de mantenimiento a través del uso de sistemas comunes y garantizando la respuesta a las exigencias normativa.
El Nodo de Contratación Pública de Galicia, consta de varios sistemas y la Xunta pone a disposición de las EELL los seguientes:
- Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PcPG). Proporciona de manera centralizada, información de contratación de toda la administración gallega, minimizando gestiones y maximizando la accesibilidad y publicidad de la misma.
- Registro General de Contratistas (RXC). Facilita la tramitación de concursos públicos mejorando la concurrencia de los mismos, ofreciendo la emisión de certificados de contratistas, evitando la presentación de documentación análoga por parte de las empresas. Actualmente se encuentra en camino hacia integración con el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público ( ROLECSP).
- Sistema de Licitación Electrónica (SiLEX). Ofrece la máxima disponibilidad, eficiencia y transparencia del proceso de contratación.
- Sistema Electrónico de Facturación (SEF). Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Galicia que permite la presentación telemática de facturas, la gestión y seguimiento de los estados de tramitación para la simplificación de trámites de facturación y el ahorro de costes a administraciones y empresas así como los intercambios de información necesarios con los Sistemas Económicos- Financieros de las entidades.
¿Cómo solicitar el nodo?
Para poder solicitar cualquiera de los servicios integrados en el Nodo de Contratación Pública de Galicia deberá seguir las instruciones indicadas en la información específica de cada serviz¡cio (ficha del servicio en el catálogo de servicios de Eidolocal), a la que puede acceder a través de la opción "Servicios" del menú principal del portal Eidolocal, consulta por "Áreas temáticas" – "Administración pública"- "Contratación pública" o puede acceder directamente a la información pulsando a continuación en el recuadro correspondiente a el/los servicio/s que le interese:
Características de la Gestión electrónica realizada por el nodo de contratación
- Integral ya que abarca de extremo a extremo todo el proceso de contratación electrónica.
- Integrada ya que incluye las administraciones gallegas en la misma solución, ofreciendo una visión unificada y cohesionada de la contratación pública gallega.
- Transparente, durante todo el proceso, favoreciendo la publicidad y la accesibilidad a las licitaciones.
- Información, ofrece información global de contratación pública en Galicia, tanto para a empresa como para la propia administración.
- Eficiente y eficaz ya que permite minimizar los costes de contratación tanto para las administracionrs como para los licitadores.
Ventajas
La puesta en marcha del Nodo de Contratación Pública de Galicia quiere dar a entender la Contratación Pública como elemento dinamizador del tejido económico gallego, haciendo especial fincapé en acercar las posibilidades que ofrece la licitación electrónica a las PYMEs gallegas.
EMPRESAS
- Ofrece más oportunidades a los licitadores permitiendo aprovechar las ventajas del mercado digital.
- Facilita un mayor conocimiento y mayores posibilidades de acceso a las licitaciones para las empresas especialmente PYMEs
- Ahorro de tiempo en la fase de licitación, interoperabilidad redución de cargas, reducción de plazos de cobro de facturas
AAPP
- Centralización de la información de la contratación pública Gallega aportando información de valor a las administraciones públicas gallegas.
- Eliminación de barreras geográficas, mejora la cohesión e integración en los mercados de contratación.
- Mejora de la transparencia, la publicidad, la seguridad y accesibilidad de los procesos de contratación.
- Maximiza la disponibilidad y eficiencia del proceso.
- Incrementa a concurrencia competitiva de licitadores.
- Flexibilidad y adaptación a las necesidades, pudiendo utilizar todos los servicios del nodo o solamente los que hagan falta.
CIUDADANÍA
- Claro beneficio para la ciudadanía derivado de la mejora de la calidad del servicio público, generando un ahorro de costes directos e indirectos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.